Conoce nuestros orígenes
El Acebuchal es una pequeña aldea que se encuentra enclavada en un valle con orientación oeste dentro del término municipal de Cómpeta (a 13 Km) y a tan solo 5 Km de Frigiliana.El Acebuchal está en pleno corazón del parque natural sierras Tejeda, Almijara y Alhama.
La aldea consta en la actualidad de 33 viviendas. Echando la mirada atrás, remontándonos al reinado de Isabel II, la aldea llegó a tener 100 habitantes, 20 casas, dos ventas y un molino de aceite. En 1958 eran 180 los habitantes, y había 44 casas entre el Acebuchal de arriba y el abajo, además de 20 cortijos y tres hectáreas de regadío.
En pleno auge del siglo XX, la economía del Acebuchal se basaba en la agricultura, ganadería y todas las profesiones existentes en la zona en dicha época:calereros, tomilleros, carboneros, esparteros, peones de caminos, arrieros, etc
En 1949, tras la guerra civil española, acabó siendo abandonada por todos sus habitantes.
En 1998 y tras 49 años de abandono y misterios, la familia García Sánchez y el resto de propietarios deciden de restaurar la aldea.
Sin luz, agua y todas las comodidades de las que hoy día disponemos, se fueron reconstruyendo las casas y calles para conseguir el resultado del actual Acebuchal.
La patrona de este lugar es la Inmaculada Concepción, se celebra el primer sábado después de San Juan, celebrándose una fiesta en su honor.
Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se extiende por los municipios granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar, y por los municipios malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella.
Descubre nuestro entorno
El Acebuchal es una aldea que está enclavada en un bonito valle en el corazón del Parque Natural Sierra Almijara, y perteneciente al término municipal de Cómpeta.
Su enclave lo sitúa a 12km de Cómpeta, 5km de Frigiliana y 12km de Nerja. Málaga capital se encuentra a 50km.
Su ubicación en pleno corazón del parque, le permitirá encontrar decenas de antiguas ventas, hoy en desuso, y que en tiempos no muy lejanos estuvieron llenas de vida abastenciendo a los arrieros en su paso hacia la provincia de Granada.
La fauna que rodea a El Acebuchal es muy variada, no será extraño que pueda divisar águilas, buitres, aguiluchos, zorros, jabalíes, tejones, ardillas, buhos, y la siempre presente cabra montés.
La flora igualmente es muy variada. Estará rodeado de varias especies de pino, enebros, sabinas, majuelos, retama, tomillo, romero, orquídeas
La aldea está rodeada por cumbres de mediana altura, pero muy visitadas por los amantes del senderismo
En las inmediaciones el pico más alto es el de Cerro Lucero, a 1720m de altura, y con una singular silueta que da un fondo único al entorno.